Orden Franciscana
MENÚ

NOTICIAS

MENSAJE EL SANTO PADRE JUAN PABLO II AL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

Amadísimos hermanos y hermanas:

 

1. Os acojo a todos con alegría y os doy a cada uno mi cordial bienvenida:  a los miembros de la presidencia del Consejo internacional de la Orden franciscana seglar, tanto a la nueva como a la precedente, a todos los participantes en el décimo capítulo general y, a través de vosotros, a todos los franciscanos seglares y a los miembros de la juventud franciscana presentes en el mundo.

 

En este capítulo general habéis llevado a término la actualización de vuestra legislación fundamental. Tenéis ahora en las manos la Regla, aprobada por mi predecesor Pablo VI, de feliz memoria, el 24 de junio de 1978; el Ritual, aprobado el 9 de marzo de 1984; las Constituciones generales, aprobadas definitivamente el 8 de diciembre de 2000; y el Estatuto internacional, aprobado en este capítulo. Ahora es necesario mirar al futuro y remar mar adentro:  Duc in altum!

La Iglesia espera de la Orden franciscana seglar, una y única, un gran servicio a la causa del reino de Dios en el mundo de hoy. Desea que vuestra Orden sea un modelo de unión orgánica, estructural y carismática en todos los niveles, de modo que se presente al mundo como "comunidad de amor" (Regla de la Orden franciscana seglar, 26). La Iglesia espera de vosotros, franciscanos seglares, un testimonio valiente y coherente de vida cristiana y franciscana, que tiende a la construcción de un mundo más fraterno y evangélico para la realización del reino de Dios.

2. La reflexión hecha en este capítulo sobre la "Comunión vital recíproca en la familia franciscana" os impulsa a comprometeros cada vez más en la promoción del encuentro y del entendimiento ante todo dentro de vuestra Orden, después con respecto a los demás hermanos y hermanas franciscanos y, por último, con el máximo esmero, como quería san Francisco, en la relación con la autoridad jerárquica de la Iglesia.
 

Vuestra legislación renovada os da óptimos instrumentos para realizar y expresar plenamente la unidad de vuestra Orden y la comunión con la familia franciscana dentro de coordenadas precisas. Prevé, ante todo, el servicio de animación y guía de las Fraternidades, "coordinadas y vinculadas en conformidad con la Regla y las Constituciones"; este servicio es indispensable para la comunión entre las Fraternidades, con vistas a la colaboración ordenada entre sí y a la unidad de la Orden franciscana seglar (cf. Constituciones generales de la Orden franciscana seglar, 29. 1).


También es importante "la asistencia espiritual como elemento fundamental de comunión", que hay que prestar colegialmente a nivel regional, nacional e internacional (ib., 90. 3). Por último, es de suma importancia el servicio colegial del altius moderamen, "confiado por la Iglesia a la primera Orden franciscana y a la tercera Orden regular", a las que desde hace siglos está vinculada la Fraternidad seglar (cf. ib., 85. 2; 87. 1).

Deseo vivamente que la nueva presidencia del Consejo internacional de la Orden franciscana seglar (CIOFS) prosiga el camino emprendido por la precedente hacia la meta de un verdadero y único cuerpo, en fidelidad al carisma recibido de san Francisco y con coherencia con las líneas fundamentales de la legislación renovada de vuestra Orden.

3. En el encuentro que tuve hace más de veinte años, el 27 de septiembre de 1982, con los participantes en la asamblea general de vuestro Consejo internacional, os dije:  "Os exhorto a estudiar, amar y vivir la Regla de la Orden franciscana seglar aprobada por mi predecesor Pablo VI para vosotros. Es un auténtico tesoro esta regla que tenéis en las manos, sintonizada con el espíritu del concilio Vaticano II y adecuada a cuanto espera la Iglesia de vosotros" (Discurso, n. 2:  L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 10 de octubre de 1982, p. 10). Me alegra poder dirigiros palabras análogas hoy:  ¡estudiad, amad y vivid también vuestras Constituciones generales! Os exhortan a aceptar la ayuda que, para cumplir la voluntad del Padre, os ofrece la mediación de la Iglesia, los que en ella han sido constituidos en autoridad, y los hermanos.

Estáis llamados a dar una contribución propia, inspirada en la persona y en el mensaje de san Francisco de Asís, para apresurar la realización de una civilización en la que la dignidad de la persona humana, la corresponsabilidad y el amor sean realidades vivas (cf. Gaudium et spes, 31 ss). Debéis profundizar los verdaderos fundamentos de la fraternidad universal y crear por doquier un espíritu de acogida y un clima de hermandad. Comprometeos con firmeza a luchar contra toda forma de explotación, discriminación y marginación, y contra toda actitud de indiferencia con los demás.

4. Vosotros, franciscanos seglares, vivís por vocación la pertenencia a la Iglesia y a la sociedad como realidades inseparables. Por eso, se os pide antes que nada el testimonio personal en el ambiente en el que vivís:  "Ante los hombres; en la vida de familia; en el trabajo; en la alegría y en el sufrimiento; en el encuentro con los hombres, todos hermanos en el mismo Padre; en la presencia y la participación en la vida social; en la relación fraterna con todas las criaturas" (Constituciones generales de la Orden franciscana seglar, 12. 1). Quizá no se os pida el martirio de sangre, pero, ciertamente, se os pide el testimonio de coherencia y firmeza en el cumplimiento de las promesas hechas en el bautismo y en la confirmación, renovadas y confirmadas con la profesión en la Orden franciscana seglar. En virtud de esta profesión, la Regla y las Constituciones generales deben representar para cada uno de vosotros el punto de referencia de la experiencia diaria, a partir de una vocación específica y de una identidad precisa (cf. Promulgación de las Constituciones generales de la Orden franciscana seglar). Si verdaderamente os impulsa el Espíritu para alcanzar la perfección de la caridad en vuestro estado seglar, "sería un contrasentido contentarse con una vida mediocre, vivida según una ética minimalista y una religiosidad superficial" (Novo millennio ineunte, 31). Es preciso comprometerse con convicción en favor de ese "alto grado de la vida cristiana ordinaria" al que invité a los fieles al término del gran jubileo del año 2000 (ib., 5).

5. No quiero concluir este mensaje sin recomendaros considerar vuestra familia como el ámbito prioritario en el que debéis vivir vuestro compromiso cristiano y vuestra vocación franciscana, dando en ella espacio a la oración, a la palabra de Dios y a la catequesis cristiana, y trabajando por el respeto de toda vida, desde su concepción y en toda situación, hasta la muerte. Es preciso que vuestras familias "den un ejemplo convincente de la posibilidad de un matrimonio vivido de manera plenamente conforme al proyecto de Dios y a las verdaderas exigencias de la persona humana:  tanto de la de los cónyuges como, sobre todo, de la de los más frágiles, que son los hijos" (ib., 47).

En este contexto, os exhorto a rezar el santo Rosario, que, por antigua tradición, "es una oración que se presta particularmente para reunir a la familia. Contemplando a Jesús, cada uno de sus miembros recupera también la capacidad de volverse a mirar a los ojos, para comunicar, solidarizarse, perdonarse recíprocamente y comenzar de nuevo con un pacto de amor renovado por el Espíritu de Dios" (Rosarium Virginis Mariae, 41). Hacedlo con la mirada fija en la Virgen María, sierva humilde del Señor, disponible a su Palabra y a todas sus exhortaciones, a quien san Francisco rodeó de indecible amor y que fue designada Protectora y Abogada de la familia franciscana. Testimoniadle a ella vuestro ardiente amor con la imitación de su disponibilidad incondicional y elevando una oración confiada y consciente (cf. Regla de la Orden franciscana seglar, 9).

Con estos sentimientos, os imparto de corazón a vosotros, franciscanos seglares, y a vosotros, miembros de la juventud franciscana, una bendición apostólica especial.

Vaticano, 22 de noviembre de 2002

ÚLTIMAS NOTICIAS

FRATERNIDAD DE MÁLAGA ENCUENTRO DE ADVIENTO CONSEJO NACIONAL ELECTIVO DE JUFRA 2021 CAPITULO NACIONAL ELECTIVO OFS ESPAÑA El Papa sobre el futuro beato venezolano: “hombre de servicio universal" EL SANTO PADRE JUAN PABLO II AL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR Unas 2.500 personas son beneficiarias del reparto de comida de la institución en Avilés JUFRA ESPAÑA "JÓVENES CON ESPERANZA" Fratelli tutti, he aquí la encíclica social del Papa Francisco OFS DE ANDALUCÍA “HEMOS SIDO REYES MAGOS” Robaron en la catedral de Spoleto la reliquia de San Juan Pablo II Como Jesucristo, obligados a huir 140 aniversario de la erección canónica de la fraternidad de San Roque de Montpellier Los primeros graduados del Instituto Papa Francisco de Kinshasa ELITE VETERINARIA - PLATAFORMA ALTRUISTA DE AYUDA VETERINARIA. El Papa dice que quien rechaza a los homosexuales, no tiene un corazón humano La Fraternidad de Francisco de la OFS, culmina el reparto de 40 toneladas de alimentos El barco-hospital ‘Papa Francisco’ se vuelca con los infectados de coronavirus en el Amazonas EL MÉDICO DE LOS POBRES EN VENEZUELA, SERÁ BEATIFICADO POR EL PAPA FRANCISCO Agustín Albuerne, presidente de la Fraternidad de Francisco | La crisis sanitaria ha duplicado el nú Semana Laudato si’, 2020, la Encíclica del Papa Francisco sobre la ecología integral EL PAPA POLACO KAROL WOJTYLA - San Juan Pablo II ORDEN FRANCISCANA SECULAR DE ARJONA, SAN JUAN XXIII EN EL NOVICIADO CON LOS JÓVENES DE JUFRA HACER Y VIVIR LA FRATERNIDAD CAPÍTULO ELECTIVO ZONA VALENCIANA ENCUENTRO MENSUAL DE LA OFS DE LA ZONA DE ARAGÓN CUARESMA LA BIBLIA Y EL NÚMERO 40 JUFRA SAN DIEGO, CARNAVAL COLEGIO RAIMUNDO LULIO JORNADA FORMATIVA DE LA VOCALIA DE MISIÓN LOS LAICOS, HACE TIEMPO QUE HAN DEJADO DE SER “CLASE DE TROPA” Y PIDEN PASO CURSO DE FORMACIÓN PARA LOS ASISTENTES NACIONALES OFS - JUFRA EN ROMA TAUS FRANCISCANAS Y ROSARIOS VIAJEROS 6 DE ENERO EPIFANÍA DEL SEÑOR (Zona de San Gregorio Magno) FRATERNIDAD LOCAL DE ÁVILA CURSO ANUAL DE FORMACIÓN ZONA DE ARAGÓN CONSEJO REGIONAL DE LA ZONA DE SAN GREGORIO MAGNO DE CASTILLA FRATERNIDAD SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES CÁCERES LA FRATERNIDAD DE SAN ROQUE DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN CELEBRA HOLLYWINS JUFRA COMPROMISO DE VIDA EVANGÉLICA ENCUENTRO DE FORMACIÓN ZONA DE ARAGÓN PROYECTO EL ARRULLO EN CASAMANCE COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL OFS CONGRESO ANUAL CRUSE 2019 MENSAJE EL SANTO PADRE JUAN PABLO II AL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR CELEBRACIÓN DEL CAPÍTULO ELECTIVO EN LA ZONA PASTORAL DE GALICIA 800 AÑOS DE PRESENCIA FRANCISCANA EN ARAGÓN Encuentro Juvenil Interfranciscano 2019, bajo el lema "¡Qué suerte tenerte!" CELEBRACIÓN DE CAPÍTULO ELECTIVO OFS DE BELALCAZAR ROSARIO DE CRISTAL EN ZARAGOZA VILLARDOMPARDO. LA O.F.S. DE ARJONA, INVITADA DE HONOR. JUFRA SAN DIEGO FRATERNIDAD DE LA OFS DE SAN MAXIMILIANO KOLBE EN TARANCÓN FRATERNIDAD OFS DE EL TOBOSO LAUDATO SI. 27 DE SEPTIEMBRE 2019 MADRID FRATERNIDAD OFS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN FRATERNIDAD OFS DE LA PUEBLA DE MONTALBAN TOLEDO El Papa consagrará el Sínodo de la Amazonía a san Francisco de Asís Asamblea Nacional de JUFRA 2019 Paz sin Fronteras, Cardenal Osoro: “creemos en un mismo Dios; el Dios de la paz” JUFRA SAN DIEGO TOR EL LIGNUM CRUCIS Celebración madrileña de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación 2019 El hábito franciscano HERMOSA NOTICIA PARA NUESTROS HERMANOS CAPUCHINOS MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR EL CLIMA LIBRO: LLAMADOS y ELEGIDOS 450 años de historia PARROQUIAS FRANCISCANAS FIRMAN UN CONVENIO CON EL PATRIARCADO LATINO PRO-BEATIFICACIÓN DE ISABELA CATÓLICA FRANCISCANOS Y MÁS DE 70 CATÓLICOS DETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS POR DEFENDER INMIGRANTES CATÓLICOS EN PIE DE PAZ Santa Sede: no oídos sordos a los gritos de los que no tienen comida ni medicinas La alegría de la vida contemplativa compartida: las hermanas con síndrome de Down Comisión Nacional de Acción Social de la OFS de España