Orden Franciscana
MENÚ

NOTICIAS

El hábito franciscano

Al ser lo primero que salta a la vista de quien se acerca a los franciscanos, el tema del hábito suscita curiosidad y extrañeza a la vez, pues su forma y color varía según las distintas familias franciscanas. Hay que aclarar, en primer lugar, que ninguna de las actuales órdenes o congregaciones franciscanas, ni por forma ni por color, viste el hábito de San Francisco, que era en forma de cruz y de lana gris.

 

El paño, en efecto, no era teñido, sino tejido con lana blanca y negra natural entremezclada que le daba un color ceniciento. Hay quien afirma que el Santo de Asís y sus compañeros al principio no vestían de forma diferente a los pobres y campesinos de su tiempo, pero eso no es lo que se deduce de sus escritos y biografías. Es cierto que el modo de vestir de los frailes Menores (túnica larga, capucho, cuerda y calzones) era más pobre que el de cualquier religioso de aquel tiempo, mas no por eso dejaba de ser una divisa religiosa que los diferenciaba de los seglares.

Las dos Reglas de San Francisco y los biógrafos del Santo hablan de la humildad y vileza del hábito de los Hermanos Menores, sin ofrecer detalles en cuanto al color o la forma de la túnica y del capucho, pues lo más importante para Francisco y a sus compañeros era la modestia y la pobreza. La segunda Regla impone a los frailes no juzgar ni despreciar "a los que visten ropas suaves y de colores", por lo que deducimos que el color debía de ser natural. Gracias a los biógrafos y a las túnicas que se conservan de San Francisco sabemos que éstas tenían forma de cruz o de tau, como expresión de que el Hermano Menor debe crucificar en sí mismo las pasiones de este mundo.

En cuanto al color, sólo en el Espejo de Perfección leemos que el Santo prefería a la alondra entre todas las aves, porque "tiene un capucho como los religiosos y es un pájaro humilde... Su ropaje, o sea las plumas, tiene el color de la tierra, y ella da ejemplo a los religiosos de que no hay que tener ropa delicada o de colores, sino modesta en el precio y el color, igual que la tierra, que es el elemento más vulgar". Pero la tierra, como todos sabemos, tiene infinidad de tonalidades. Tomás de Celano, en el Tratado de los Milagros, habla de un "paño ceniciento" como el de los cistercienses de Tierra Santa, que Jacoba de Settesoli le trajo de Roma a Francisco moribundo. La única referencia al color del hábito del Santo la encontramos en la Crónica de Roger de Wendover (muerto en 1236) y de Mateo Paris, donde se dice que "los frailes que se llaman menores... caminaban descalzos, con cinturón de cuerda, túnicas grises, largas hasta los tobillos y remendadas, con un capucho basto y áspero".

En un documento del año 1233, el rey de Inglaterra ordenaba al vizconde de Londres la adquisición de una cierta cantidad de paños, la mitad de "blaunchet" o blanco para los Dominicos, y la mitad de "griseng" o gris para los Menores. En 1259, el vizconde de Cerwich compraba también ciertos paños de "russet" para las túnicas de los frailes Menores de Reading. El "russet" era el "rusetus pannus" de color rojizo, resultado de la mezcla natural de lana blanca y parda. Las Constituciones de Narbona del 1260 establecían que "las túnicas exteriores no sean ni del todo negras, ni del todo blancas", lo cual dejaba un amplio margen de tonalidades de grises. En los frescos de Giotto de la Basílica superior de Asís podemos ver, en una misma escena, hábitos grisáceos y rosados, pero siempre en tonos claros. Las Constituciones Farinerias del 1354 sólo imponen que los superiores no permitan el uso de paños con "motas de diferentes colores, ni demasiado cercanos al blanco ni al negro".

La variedad de tonalidades del hábito primitivo se debía, aparte de que la diversidad natural del color de la lana, al hecho de que el paño para las túnicas no se confeccionaban expresamente para los frailes, sino que éstos los recibían como limosna por los benefactores. Eran ellos, por tanto, quienes elegían el color y la calidad del paño, aunque siempre bajo el control del superior, según las Decretales de Juan XXII (1317) y Benedicto XII (1336).

Mayor rigidez en el color se observa a partir de la división de la Orden, ocurrida en 1517, sobre todo por el valor simbólico del gris, que recuerda la ceniza y el polvo de que estamos hechos, y la penitencia. El gris fue el color oficial para todos los franciscanos hasta mediados del siglo XVIII. Tanto es así que, debido a las dificultades para conseguir tal paño en cantidad suficiente, hubo un momento en que las Constituciones de los Observantes y de los Capuchinos ordenaron que cada provincia fabricase sus propios paños para conseguir la máxima uniformidad. El capítulo general del 1694 de la Regular Observancia, por ejemplo, ordenaba que "se fabriquen paños del todo semejantes en el color y calidad, en la trama y en el grosor, tejidos con lana blanca y negra mezclada en tal proporción que resulte, a juicio de los expertos, un paño ceniciento como lo vemos en los hábitos y capas de N. P. S. Francisco, S. Bernardino de Siena y S. Juan de Capistrano, los cuales, aunque se conserven en provincias y países distintos, son de un mismo color ceniza, más o menos claro".

 

En los Menores Conventuales se nota una cierta tendencia al negro ya en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque sus Constituciones Urbanas, en la edición del 1803 imponían el hábito gris ceniza. Esta prescripción desapareció en la edición de 1823, en parte porque con la Supresión napoleónica, habiéndose extinguido las corporaciones religiosas, sus miembros se vieron obligados a asumir el hábito talar negro del clero secular. Restaurada la Orden, los frailes prefirieron continuar con el color negro, aunque hoy el gris se está recuperando de nuevo, de manera que ya lo visten casi todos los conventuales de Asia, África y América, así como los de Australia y algunas provincias europeas.

Los Frailes Menores Observantes pasaron del color ceniza al marrón hace poco más de un siglo, en la segunda mitad del siglo XIX. Se empezó en Francia y se impuso para toda la Orden en el capítulo de Asís del 1895, cuando León XIII reunificó en una sola a las distintas familias reformadas: observantes, alcantarinos, recoletos y reformados ("El color artificial de las vestiduras exteriores se parezca al color de la lana natural negruzca con tendencia al rojo, color que en italiano se llama marrone, y en francés marron").

Los Menores Capuchinos siguieron de algún modo la evolución de los Observantes, aunque, para evitar cualquier diferencia local, en 1912 se estableció que el color del hábito tenía que ser castaño, el mismo que el de los observantes, aunque algo más amarillento ("colorem debere esse castaneum, italice castagno, gallice marron, anglice chestnut, germanice kastanienbraun, hyspanice castaño").

 

El más parecido en la forma al de San Francisco es el hábito de los Capuchinos, por su capucho alargado y cosido al cuello de la túnica. El hábito de los Observantes se distingue por ser más ajustado y por el capucho suelto que cae sobre los hombros en forma de esclavina corta por delante y a los lados, y alargada por detrás, hasta la cintura. El hábito de los Conventuales es parecido al de los Observantes, pero el capucho es más pequeño y la esclavina más baja, hasta casi tocar los codos. El hábito de los Terciarios Regulares o frailes del TOR era hasta hace pocos años de igual forma y color que el de los Conventuales, pero ahora han vuelto al color tradicional gris, con esclavina baja y puntiaguda por detrás y por delante.

Más recientemente han surgido algunas congregaciones franciscanas con hábitos diferentes, pero muy semejantes a los ya citados, con túnica y capucho gris o marrón. Pero también los hay tirando a celeste, como el de los Franciscanos de la Inmaculada, e incluso de color verde. No obstante, a pesar de las diferencias de forma y color, el distintivo común de todos los franciscanos y franciscanas, que los hace diferentes de cualquier otra Orden o Congregación de la Iglesia, es el uso exclusivo del cordón de lana blanca, que Francisco eligió para ceñirse la cintura, para cumplir fielmente el mandato de Cristo, que envió a sus apóstoles por el mundo "nada para el camino", ni siquiera el cinturón (cf. Mateo 10).

En cuanto al calzado, San Francisco caminó siempre descalzo, de acuerdo con el mandato de Jesús a los apóstoles: "no llevéis sandalias..."

 

Sólo en los dos últimos años de su vida, para ocultar las vendas ensangrentadas por los estigmas de los pies, tuvo que llevar zapatos de piel o de paño, como se pueden ver en las reliquias de Asís. La Regla sólo dice que los frailes pueden usar calzado en caso de necesidad. Las sandalias, sin embargo, se impusieron pronto, como puede verse en las pinturas de Giotto, donde todos los frailes, excepto Francisco, las llevan del mismo modelo. Más tarde, los reformados que vivían en las ermitas empezaron a usar unas sandalias con suelas altas de madera llamadas zuecos o "zoccoli", de ahí que en Italia los Observantes fuesen también conocidos por mucho tiempo como frailes "zoccolanti".

ÚLTIMAS NOTICIAS

FRATERNIDAD DE MÁLAGA ENCUENTRO DE ADVIENTO CONSEJO NACIONAL ELECTIVO DE JUFRA 2021 CAPITULO NACIONAL ELECTIVO OFS ESPAÑA El Papa sobre el futuro beato venezolano: “hombre de servicio universal" EL SANTO PADRE JUAN PABLO II AL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR Unas 2.500 personas son beneficiarias del reparto de comida de la institución en Avilés JUFRA ESPAÑA "JÓVENES CON ESPERANZA" Fratelli tutti, he aquí la encíclica social del Papa Francisco OFS DE ANDALUCÍA “HEMOS SIDO REYES MAGOS” Robaron en la catedral de Spoleto la reliquia de San Juan Pablo II Como Jesucristo, obligados a huir 140 aniversario de la erección canónica de la fraternidad de San Roque de Montpellier Los primeros graduados del Instituto Papa Francisco de Kinshasa ELITE VETERINARIA - PLATAFORMA ALTRUISTA DE AYUDA VETERINARIA. El Papa dice que quien rechaza a los homosexuales, no tiene un corazón humano La Fraternidad de Francisco de la OFS, culmina el reparto de 40 toneladas de alimentos El barco-hospital ‘Papa Francisco’ se vuelca con los infectados de coronavirus en el Amazonas EL MÉDICO DE LOS POBRES EN VENEZUELA, SERÁ BEATIFICADO POR EL PAPA FRANCISCO Agustín Albuerne, presidente de la Fraternidad de Francisco | La crisis sanitaria ha duplicado el nú Semana Laudato si’, 2020, la Encíclica del Papa Francisco sobre la ecología integral EL PAPA POLACO KAROL WOJTYLA - San Juan Pablo II ORDEN FRANCISCANA SECULAR DE ARJONA, SAN JUAN XXIII EN EL NOVICIADO CON LOS JÓVENES DE JUFRA HACER Y VIVIR LA FRATERNIDAD CAPÍTULO ELECTIVO ZONA VALENCIANA ENCUENTRO MENSUAL DE LA OFS DE LA ZONA DE ARAGÓN CUARESMA LA BIBLIA Y EL NÚMERO 40 JUFRA SAN DIEGO, CARNAVAL COLEGIO RAIMUNDO LULIO JORNADA FORMATIVA DE LA VOCALIA DE MISIÓN LOS LAICOS, HACE TIEMPO QUE HAN DEJADO DE SER “CLASE DE TROPA” Y PIDEN PASO CURSO DE FORMACIÓN PARA LOS ASISTENTES NACIONALES OFS - JUFRA EN ROMA TAUS FRANCISCANAS Y ROSARIOS VIAJEROS 6 DE ENERO EPIFANÍA DEL SEÑOR (Zona de San Gregorio Magno) FRATERNIDAD LOCAL DE ÁVILA CURSO ANUAL DE FORMACIÓN ZONA DE ARAGÓN CONSEJO REGIONAL DE LA ZONA DE SAN GREGORIO MAGNO DE CASTILLA FRATERNIDAD SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES CÁCERES LA FRATERNIDAD DE SAN ROQUE DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN CELEBRA HOLLYWINS JUFRA COMPROMISO DE VIDA EVANGÉLICA ENCUENTRO DE FORMACIÓN ZONA DE ARAGÓN PROYECTO EL ARRULLO EN CASAMANCE COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL OFS CONGRESO ANUAL CRUSE 2019 MENSAJE EL SANTO PADRE JUAN PABLO II AL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR CELEBRACIÓN DEL CAPÍTULO ELECTIVO EN LA ZONA PASTORAL DE GALICIA 800 AÑOS DE PRESENCIA FRANCISCANA EN ARAGÓN Encuentro Juvenil Interfranciscano 2019, bajo el lema "¡Qué suerte tenerte!" CELEBRACIÓN DE CAPÍTULO ELECTIVO OFS DE BELALCAZAR ROSARIO DE CRISTAL EN ZARAGOZA VILLARDOMPARDO. LA O.F.S. DE ARJONA, INVITADA DE HONOR. JUFRA SAN DIEGO FRATERNIDAD DE LA OFS DE SAN MAXIMILIANO KOLBE EN TARANCÓN FRATERNIDAD OFS DE EL TOBOSO LAUDATO SI. 27 DE SEPTIEMBRE 2019 MADRID FRATERNIDAD OFS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN FRATERNIDAD OFS DE LA PUEBLA DE MONTALBAN TOLEDO El Papa consagrará el Sínodo de la Amazonía a san Francisco de Asís Asamblea Nacional de JUFRA 2019 Paz sin Fronteras, Cardenal Osoro: “creemos en un mismo Dios; el Dios de la paz” JUFRA SAN DIEGO TOR EL LIGNUM CRUCIS Celebración madrileña de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación 2019 El hábito franciscano HERMOSA NOTICIA PARA NUESTROS HERMANOS CAPUCHINOS MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR EL CLIMA LIBRO: LLAMADOS y ELEGIDOS 450 años de historia PARROQUIAS FRANCISCANAS FIRMAN UN CONVENIO CON EL PATRIARCADO LATINO PRO-BEATIFICACIÓN DE ISABELA CATÓLICA FRANCISCANOS Y MÁS DE 70 CATÓLICOS DETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS POR DEFENDER INMIGRANTES CATÓLICOS EN PIE DE PAZ Santa Sede: no oídos sordos a los gritos de los que no tienen comida ni medicinas La alegría de la vida contemplativa compartida: las hermanas con síndrome de Down Comisión Nacional de Acción Social de la OFS de España