Orden Franciscana
MENÚ

QUIÉNES SOMOS

Orden Franciscana Secular de España


Somos hombres y mujeres que desde nuestra familia vivimos en el mundo intentando construir una sociedad más humana y cristiana. Nos reunimos en pequeños grupos llamados Fraternidades, pues la vocación del franciscano secular es vivir el Evangelio en comunión fraterna.


Nuestra forma de vida no es otra que vivir el Santo Evangelio al estilo de San Francisco de Asís siguiendo nuestra Regla.


Queremos ser mujeres y hombres de Oración y Acción.

 

Queremos estar presentes en el mundo: Construyendo un mundo más fraterno, luchando por la Justicia, trabajando por la Ecología, colaborando en proyectos misioneros, queriendo ser puente entre el tercer y primer mundo, siendo instrumentos de Paz e intentando llevar al mundo Esperanza y Alegría. Es decir, ser revolucionarios del Amor de Cristo y vivir las Bienaventuranzas.

 

¿Cómo nos organizamos?


Nos agrupamos en pequeñas Fraternidades Locales, erigidas canónicamente. En estas Fraternidades intentamos vivir nuestro Carisma y Espiritualidad franciscana  alimentando la vocación, desarrollando un Proyecto de Vida Fraterna, que contiene: Formación, Sagrada Escritura, Oración Fraterna, Convivencias, Proyectos sociales y misioneros.

 

Estas Fraternidades Locales, se agrupan y forman la Fraternidad de Zona Pastoral o Regional. La unión de todas las Fraternidades de Zona Pastoral conforma la Fraternidad Nacional de España.

 

Todas las Fraternidades Nacionales alrededor del mundo, forman la Fraternidad Internacional. Web CIOFS

 

¿Cómo es el itinerario de la OFS?

 

Al llegar a la Orden seremos recibidos por la Fraternidad Local y comenzaremos el Tiempo de Iniciación. Es un periodo para descubrir nuestra vocación, de formación cristiana y franciscana y un camino de discernimiento. El periodo dura como mínimo seis meses. Terminado el Tiempo de Iniciación se produce la Admisión o Ingreso en la Orden Franciscana Secular.

 

Después comenzará el Tiempo de Formación Inicial, que dura un mínimo de dos años, en este tiempo se buscará la maduración de la vocación, experiencia de vida evangélica en la Fraternidad, participación en la vida de Oración de la fraternidad y por supuesto culminar la Formación: Escritos de Francisco y Clara, Carisma y Espiritualidad Franciscana, Biblia, Estudio de la Regla, Patrones de la OFS Santa Isabel de Hungría y San Fernando Rey, Constituciones Generales, Biografos de San Francisco de Asís: Celano y San Buenaventura. etc...

 

Terminado este periodo se realiza la Profesión o Compromiso de Vida Evangélica. A partir de ese instante se es franciscano secular profeso. Acto que conlleva formación permanente y el descubrimiento de un camino de conversión a lo largo de nuestra vida.


Integrados dentro de las fraternidades de la OFS, se  encuentran el grupo de Cruzados Seráficos (CRU-SE), son un grupo de hermanos/as Profesos de la Orden Franciscana Secular que, haciendo uso de las Constituciones Generales y del Estatuto Nacional de la O.F.S de España, se han consagrado al Señor con votos privados.


No son un grupo aparte, sino que están incardinados en el seno de la O.F.S. para vivir mejor, si cabe, la espiritualidad franciscana de acuerdo con nuestra Regla como modo de vida. La misión es apoyar en todo a nuestras fraternidades donde están integrados, ya que no viven comunitariamente, pero sí fraternalmente con nuestros hermanos que forman parte de nuestras fraternidades.


Un hermano/a no puede formar parte de éste Grupo consagrado sin antes haber profesado en la O.F.S. y haber pasado un mínimo de tiempo de dos años como hermano/a profeso.


Una vez se den estas condiciones, los interesados iniciaran la formación, en CRU-SE, este período durará un mínimo de seis meses.

 

Transcurrido este período de tiempo, se iniciará el período equivalente al noviciado, que durará un mínimo de un año y que, finalizado este último período, tendrá lugar la Consagración, que será renovada anualmente.

 

ESTATUTO NACIONAL

Art. 3

La Fraternidad Nacional:

1. Es guiada y animada por el Consejo Nacional y el Ministro Nacional que, conjuntamente, velan por la observancia y cumplimiento de la Regla, las Constituciones Generales, el Ritual y el presente Estatuto.

2. Tiene su sede en Madrid, calle San Bernardo, 77 - 2º B. 3. Está constituida por:  Las Fraternidades locales (CC.GG. 28. 3) Las Fraternidades regionales (CC.GG.61) La Juventud Franciscana JUFRA (CC.GG.96.2) y La Fraternidad Consagrada (CC.GG.36).

 

LA FRATERNIDAD CONSAGRADA:

 

Art. 7 1.

La OFS de España valora positivamente la llamada del Señor a aquellos hermanos y hermanas que desean comprometerse por medio de “votos privados a vivir el espíritu de las bienaventuranzas y a hacerse más disponibles a la contemplación y al servicio de la Fraternidad” (CC.GG. art. 36).

 

2. En el seno de la Fraternidad Nacional está constituida la Fraternidad Consagrada “Cruzados Seráficos”, que deben tener participación plena en sus fraternidades, esta formada por hermanos y hermanas profesos en la OFS que eligen esta forma de vida, haciéndose así también más disponibles al servicio de la O.F.S. en sus diversos niveles y al apostolado en la secularidad, conforme a las indicaciones de la Iglesia, de la OFS y de sus propios responsables (Cfr. Est. Nal. CRUSE 1).

 

3. La vida de la Fraternidad Consagrada se desarrolla especialmente en el ámbito de la Fraternidad local a la que pertenecen sus miembros, quienes permanecerán fieles a las exigencias que se derivan de su pertenencia a la OFS.

 

4. La Fraternidad Consagrada CRUSE, tiene un Estatuto Nacional propio, aprobado por el Consejo Nacional de la OFS, en el que se establece su naturaleza, finalidad, modo de pertenencia y exigencias derivadas de ésta.

 

CONSTITUCIONES GENERALES OFS

Artículo 36  

 

Pueden ser de gran ayuda para el desarrollo espiritual y apostólico de la OFS los hermanos que se comprometen con votos privados a vivir el espíritu de las Bienaventuranzas y a hacerse más disponibles a la contemplación y al servicio de la Fraternidad de la OFS a la que pertenecen. Estos hermanos puedan reunirse en grupos, según Estatutos aprobados por el Consejo Nacional y, cuando la difusión de tales grupos supere las fronteras de una nación, por el CIOFS. Tales Estatutos deben estar en armonía con las presentes Constituciones Generales. Visita su Web: CRUSE 

 

Visita la Web: SANTORAL OFS - TOR