Orden Franciscana
MENÚ

NOTICIAS

La alegría de la vida contemplativa compartida: las hermanas con síndrome de Down

Las Pequeñas Hermanas Discípulas del Cordero que viven en el centro de Francia, forman la primera comunidad contemplativa en el mundo que recibe a personas con Síndrome de Down en la vida consagrada.

Ciudad del Vaticano

 

Esta aventura espiritual y humana, vivida bajo el patrocinio de San Benito y Santa Teresa de Lisieux, se originó en los años ochenta, por una amistad entre Line, una joven en búsqueda espiritual que quería vivir su vocación al servicio de los más pequeños, y Véronique, una joven con síndrome de Down que quería consagrarse al Señor.

 

"Visité varias comunidades que acogían a personas con discapacidad, pero descubrí que estas personas no podían encontrar su lugar en estas comunidades porque no eran adecuadas para ellas", explica Madre Line, convertida poco después en la Madre Superiora de las Hermanitas Discípulas del Cordero (Petites Soeurs Disciples de l'Agneau). "Y fue el encuentro con la joven Véronique, una niña con síndrome de Down, la que nos inspiró para un nuevo comienzo. Me prometí a mí misma ayudarla para cumplir su vocación".

Véronique había sentido la llamada de servir al Señor, pero el síndrome de Down hizo que la rechazaran en todas las comunidades donde había ido. De hecho, el derecho canónico y las reglas monásticas no prevén la admisión a la vida religiosa de las personas con discapacidades mentales. Line y Véronique tardarán 14 años para que sean reconocidos los estatutos de esta comunidad especial, que tiene su propio estilo original.

 

El progresivo reconocimiento de la Iglesia. El comienzo de Line y Véronique fue en 1985 en un pequeño apartamento, una casa popular; sucesivamente, se unió otra joven con síndrome de Down. En 1990 le preguntaron a Mons. Jean Honoré (1920-2013), arzobispo de Tours y futuro cardenal, de reconocerlas, inicialmente, como una asociación pública de fieles laicos. El apoyo del cardenal Honoré, quien defenderá su caso en Roma, les permitió dar a esta comunidad su primer reconocimiento.

En 1995, el creciente número de "miembros" obligó a las Hermanitas a mudarse: se establecieron en una propiedad en Le Blanc, una ciudad de 6.500 habitantes en la diócesis de Bourges. Mons. Pierre Plateau (1924-2018), arzobispo de esta diócesis del centro de Francia, les acogió calurosamente y su intervención les ayudó a seguir progresando en Roma, en vista de obtener el estatus de un instituto religioso contemplativo, que finalmente obtuvieron en 1999. "Mons. Plateau fue realmente un padre para nuestra comunidad: era muy cercano a las personas con síndrome de Down", dice madre Line. Las hermanas desarrollaron gradualmente el priorato y la capilla y en 2011 obtuvieron el reconocimiento definitivo de sus estatutos, gracias a la intervención del Arzobispo Armand Maillard, quien también había brindado su apoyo a la comunidad, fuente de vida y alegría en este territorio.

 

Una comunidad de vida entre hermanas capaces y Down

Las Hermanitas discípulas del Cordero son actualmente 10: dos monjas capaces y ocho con Síndrome de Down. La comunidad sigue siendo frágil y espera dar pronto la bienvenida a otras hermanas capaces, porque las hermanas Down necesitan apoyo en sus vidas diarias. Sin embargo, en realidad, "son autónomas, ya que la vida contemplativa les permite vivir a un ritmo regular. Para las personas con síndrome de Down, los cambios son difíciles, pero cuando la vida es muy regular, logran gestionarla bien", explica la madre Line.

 

La vida cotidiana recorre las funciones diarias, la misa se celebra todos los martes en la capilla y las diversas actividades: talleres de tejido y cerámica y, más recientemente, la creación de un jardín de plantas medicinales. En definitiva, su extraordinaria vocación se expresa en una vida ordinaria, en la humildad de servicio, siguiendo el "pequeño camino" revelado por Santa Teresa de Lisieux, cuya espiritualidad es su gran fuente de inspiración.

 

"Han pasado 34 años desde que sentí la llamada de Jesús. He intentado conocer a Jesús leyendo la Biblia y el Evangelio", dice la hermana Véronique. Nací con una discapacidad llamada Síndrome de Down. Soy feliz, amo la vida. Rezo, pero estoy triste por los niños con síndrome de Down que no sentirán esta misma alegría de vivir". Para aquellos que se sintieron llamados a vivir, como Santa Teresa, la vocación al amor, el viaje ha sido largo pero su paciencia y su fe dio sus frutos. "Jesús me hizo crecer en su amor. Después de haber sido rechazada en la comunidad, mi alegría fue cuando, el 20 de junio de 2009, pude hacer votos perpetuos en el Instituto de las Hermanitas, discípulas del Cordero. Es mi mayor alegría, ser la esposa de Jesús".

 

Deja que el amor se desarrolle. "En un momento en que la sociedad, sin puntos de referencia, ya no parece encontrar un sentido en la vida ni darle valor, nuestra comunidad quiere, con el simple testimonio de nuestra vida consagrada a Dios, reafirmar el carácter sagrado de la vida y de la persona humana", dicen las Hermanitas.

 

Para garantizar que toda la fuerza del amor inscrito en los corazones de estas jóvenes con Síndrome de Down se exprese plenamente en una vida consagrada al Señor, las Hermanitas nos invitan a un momento de discernimiento "jóvenes tocadas por el espíritu de pobreza y devoción, preparadas para ofrecer toda una vida al servicio de Cristo en las personas de sus hermanitas con síndrome de Down". Para las mismas jovenes con Síndrome de Down, "el discernimiento se hace como con todas las demás vocaciones: cuando una persona se realiza, es allí donde el Señor la llama. De lo contrario, vuelven a casa. Es como cualquier vocación. Saben entender muy bien si no es una verdadera vocación", explica madre Line.

 

El don de una simple amistad con Jesús. Madre Line encuentra en las religiosas con síndrome de Down una increíble fuerza espiritual. "Conocen la Biblia, la vida de los santos, tienen una memoria fabulosa. Son almas de oración, muy espirituales, muy cercanas a Jesús", dice asombrada, viendo en su sencillez un signo profético para nuestro tiempo. "¡Sus almas no están incapacitadas! Al contrario, están más cerca del Señor, se comunican con Él más fácilmente. Las hermanas hábiles de la comunidad aprecian particularmente su capacidad de perdonar, la capacidad de animar a sus hermanas encontrando la frase correcta de la Biblia que da sentido al día.

 

La comunidad ha sido marcada, en 2013, por la muerte prematura, a la edad de 26 años, de Sor Rose-Claire, una monja rodeada de un aura de santidad, tras las huellas de Santa Teresa de Lisieux, a la que amaba mucho. Madre Line cuenta la reacción de las Pequeñas Hermanas con Síndrome de Down, de las cuales temía la gran sensibilidad emocional, pero que finalmente acogieron este acontecimiento con serenidad, poniendo todo bajo la mirada de Dios. “Cuando a la mañana siguiente fui a su celda a hablar con ellas, la primera me dijo: 'Es el deseo del cielo'; el segundo me animó: 'Debemos resistir'. Tengamos fe”.

 

La experiencia atípica de esta comunidad parece responder realmente a un deseo del Cielo, así como a un desafío antropológico para el mundo de hoy, sujeto al dictado de la eficiencia y la productividad, en el que las personas con Síndrome de Down son silenciadas. Su capacidad de amor y, para los que han recibido el don de la fe, su cercanía al Señor, sin embargo, son portadores de una fecundidad insospechada. "Ciertamente es un mundo por descubrir", concluye Madre Line. "Traen alegría a la sociedad y, sobre todo, traen amor al mundo, que tanto lo necesita.

“Hazte religiosa y ofrece tu vida a Jesús con las Pequeñas Hermanas con Síndrome de Down. Es escuchar una llamada a dedicarse a los más pequeños, a los más débiles, testigos del Evangelio de la vida. "¡Venid a ver!". Si Dios llama, Él da su gracia y la alegría de ser consagradas junto con las Pequeñas Hermanas con Síndrome de Down.”

“Ante nuestros ojos y haciendo eco de las primeras palabras de San Juan Pablo II, significa atreverse a decir ‘no tengan miedo’ a un mundo en el que el hombre tiene miedo del hombre, de las debilidades inherentes a su naturaleza y a su condición, como la discapacidad o la enfermedad. Significa atreverse a afirmar, más que nunca, la belleza y la grandeza de la vida en su misterio de sufrimiento.

No tengan miedo de seguir a Jesús y de compartir esta vida ofrecida a nuestras Pequeñas Hermanas, ciertamente frágiles, pero no sin fuerza, al contrario, fuerte en el orden más alto.

 

No tengáis miedo de dar testimonio, a los ojos del mundo, de una vocación generosa, orientada hacia los demás y capaz de ir más allá de la condición de los minusválidos, demasiado a menudo marginados, y capaces de abrirse más profundamente a una mirada plenamente humana".

ÚLTIMAS NOTICIAS

FRATERNIDAD DE MÁLAGA ENCUENTRO DE ADVIENTO CONSEJO NACIONAL ELECTIVO DE JUFRA 2021 CAPITULO NACIONAL ELECTIVO OFS ESPAÑA El Papa sobre el futuro beato venezolano: “hombre de servicio universal" EL SANTO PADRE JUAN PABLO II AL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR Unas 2.500 personas son beneficiarias del reparto de comida de la institución en Avilés JUFRA ESPAÑA "JÓVENES CON ESPERANZA" Fratelli tutti, he aquí la encíclica social del Papa Francisco OFS DE ANDALUCÍA “HEMOS SIDO REYES MAGOS” Robaron en la catedral de Spoleto la reliquia de San Juan Pablo II Como Jesucristo, obligados a huir 140 aniversario de la erección canónica de la fraternidad de San Roque de Montpellier Los primeros graduados del Instituto Papa Francisco de Kinshasa ELITE VETERINARIA - PLATAFORMA ALTRUISTA DE AYUDA VETERINARIA. El Papa dice que quien rechaza a los homosexuales, no tiene un corazón humano La Fraternidad de Francisco de la OFS, culmina el reparto de 40 toneladas de alimentos El barco-hospital ‘Papa Francisco’ se vuelca con los infectados de coronavirus en el Amazonas EL MÉDICO DE LOS POBRES EN VENEZUELA, SERÁ BEATIFICADO POR EL PAPA FRANCISCO Agustín Albuerne, presidente de la Fraternidad de Francisco | La crisis sanitaria ha duplicado el nú Semana Laudato si’, 2020, la Encíclica del Papa Francisco sobre la ecología integral EL PAPA POLACO KAROL WOJTYLA - San Juan Pablo II ORDEN FRANCISCANA SECULAR DE ARJONA, SAN JUAN XXIII EN EL NOVICIADO CON LOS JÓVENES DE JUFRA HACER Y VIVIR LA FRATERNIDAD CAPÍTULO ELECTIVO ZONA VALENCIANA ENCUENTRO MENSUAL DE LA OFS DE LA ZONA DE ARAGÓN CUARESMA LA BIBLIA Y EL NÚMERO 40 JUFRA SAN DIEGO, CARNAVAL COLEGIO RAIMUNDO LULIO JORNADA FORMATIVA DE LA VOCALIA DE MISIÓN LOS LAICOS, HACE TIEMPO QUE HAN DEJADO DE SER “CLASE DE TROPA” Y PIDEN PASO CURSO DE FORMACIÓN PARA LOS ASISTENTES NACIONALES OFS - JUFRA EN ROMA TAUS FRANCISCANAS Y ROSARIOS VIAJEROS 6 DE ENERO EPIFANÍA DEL SEÑOR (Zona de San Gregorio Magno) FRATERNIDAD LOCAL DE ÁVILA CURSO ANUAL DE FORMACIÓN ZONA DE ARAGÓN CONSEJO REGIONAL DE LA ZONA DE SAN GREGORIO MAGNO DE CASTILLA FRATERNIDAD SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES CÁCERES LA FRATERNIDAD DE SAN ROQUE DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN CELEBRA HOLLYWINS JUFRA COMPROMISO DE VIDA EVANGÉLICA ENCUENTRO DE FORMACIÓN ZONA DE ARAGÓN PROYECTO EL ARRULLO EN CASAMANCE COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL OFS CONGRESO ANUAL CRUSE 2019 MENSAJE EL SANTO PADRE JUAN PABLO II AL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR CELEBRACIÓN DEL CAPÍTULO ELECTIVO EN LA ZONA PASTORAL DE GALICIA 800 AÑOS DE PRESENCIA FRANCISCANA EN ARAGÓN Encuentro Juvenil Interfranciscano 2019, bajo el lema "¡Qué suerte tenerte!" CELEBRACIÓN DE CAPÍTULO ELECTIVO OFS DE BELALCAZAR ROSARIO DE CRISTAL EN ZARAGOZA VILLARDOMPARDO. LA O.F.S. DE ARJONA, INVITADA DE HONOR. JUFRA SAN DIEGO FRATERNIDAD DE LA OFS DE SAN MAXIMILIANO KOLBE EN TARANCÓN FRATERNIDAD OFS DE EL TOBOSO LAUDATO SI. 27 DE SEPTIEMBRE 2019 MADRID FRATERNIDAD OFS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN FRATERNIDAD OFS DE LA PUEBLA DE MONTALBAN TOLEDO El Papa consagrará el Sínodo de la Amazonía a san Francisco de Asís Asamblea Nacional de JUFRA 2019 Paz sin Fronteras, Cardenal Osoro: “creemos en un mismo Dios; el Dios de la paz” JUFRA SAN DIEGO TOR EL LIGNUM CRUCIS Celebración madrileña de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación 2019 El hábito franciscano HERMOSA NOTICIA PARA NUESTROS HERMANOS CAPUCHINOS MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR EL CLIMA LIBRO: LLAMADOS y ELEGIDOS 450 años de historia PARROQUIAS FRANCISCANAS FIRMAN UN CONVENIO CON EL PATRIARCADO LATINO PRO-BEATIFICACIÓN DE ISABELA CATÓLICA FRANCISCANOS Y MÁS DE 70 CATÓLICOS DETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS POR DEFENDER INMIGRANTES CATÓLICOS EN PIE DE PAZ Santa Sede: no oídos sordos a los gritos de los que no tienen comida ni medicinas La alegría de la vida contemplativa compartida: las hermanas con síndrome de Down Comisión Nacional de Acción Social de la OFS de España