Orden Franciscana
MENÚ

NOTICIAS

La amada y torturada Siria en el corazón del Papa Francisco

Desde el comienzo de su pontificado, el Papa Francisco ha alzado su voz por Siria, interpretando el dolor de un pueblo que sufre, pidiendo la intervención de la comunidad internacional para detener las armas, ofreciendo ayuda concreta a los refugiados y alabando el compromiso de algunos países a su favor Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano.

 

La sangre inocente derramada, los niños atrapados bajo los sangrientos bombardeos, muchos testigos de la fe secuestrados y asesinados pero que no se dieron paso atrás ante la Cruz. Son muchas las imágenes que Francisco, en seis años de Magisterio, ha ofrecido al mundo para que no distrajera su mirada de la inhumana guerra en Siria. El Papa se hizo voz de esperanza, de paz, de compromiso, sin ocultar las dificultades del diálogo entre las partes y el gran riesgo de convertir el conflicto en una "persecución brutal" de las minorías religiosas. La preocupación del Papa se ha dirigido en varias ocasiones a los refugiados y desplazados que huyen de la guerra y de la violencia que "sólo crea nuevas heridas, crea más violencia".

Al lado del pueblo sirio

Más de una docena de llamamientos en el Ángelus, en elRegina Coeli. Siria es un elemento constante en los mensajes Urbi et Orbi que pronuncia el Papa; lo mismo sucede en las audiencias generales los miércoles, cuando el derramamiento de sangre irrumpe y conmociona a causa de la violencia con el que se comete. Francisco hace oír el grito de paz a los grandes de la tierra que encuentra, escribe por ejemplo al Presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G20 en San Petersburgo (5 de septiembre de 2013), pidiendo "una solución pacífica mediante el diálogo y la negociación entre las partes interesadas con el apoyo unánime de la comunidad internacional".

El 12 de diciembre de 2016 escribe al Presidente sirio Bashir Al-Assad, enviando una carta que envió por medio del Nuncio Apostólico en Siria, el Card. Mario Zenari, otro incansable embajador de paz. Pide "una solución pacífica de las hostilidades", la protección de los civiles, el acceso a la ayuda humanitaria y condena "todas las formas de extremismo y terrorismo vengan de donde vengan".

 

La caricia de la Iglesia

"Quiero decirles que no están solos": así explica Francisco su presencia, junto con el Patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé, en Lesbos el 16 de abril de 2016, dirigiéndose a los refugiados acogidos en el campo de Moria. En el avión que lo lleva de vuelta al Vaticano hay también tres familias sirias. Es un gesto que va más allá de las palabras; es un gesto que es el amor de la Iglesia por los débiles, es la caricia de Jesús a los hambrientos de hoy.

Tres años más tarde, el Papa envía al Cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, para que lleve su cercanía y una donación de 100.000 euros a los migrantes alojados en las estructuras de la isla. También en 2019, en el Vía Crucis del Coliseo, dos sirios estrechan fuerte la cruz en la duodécima estación. Las manos alrededor de la madera recuerdan las palabras del Papa en la Carta a los cristianos de Oriente Medio de 2014: “¡Que podáis dar siempre testimonio de Jesús en medio de las dificultades!” “Sois como la levadura en la masa” escribía Francisco.

 

La Jornada de ayuno y la vigilia por la paz

Dieciocho días después de su elección, Francisco en su mensaje Urbi et Orbi recuerda "a la amada Siria" y a la población herida por el conflicto, pero también "a los numerosos refugiados que están esperando ayuda y consuelo".

¡Cuánta sangre derramada! ¿Y cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?

Una pregunta que repite varias veces a lo largo de los años. El Papa pide "valor" y "decisión" para emprender el camino de la negociación, sin escatimar esfuerzos. La oración es la fuerza a la que aferrarse en el dolor y las dificultades, por eso promueve una Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en Siria, en Oriente Medio, para el 7 de septiembre de 2013, en todo el mundo. "¡La humanidad - dice Francisco en el Ángelus del 1 de septiembre de 2013 - necesita ver gestos de paz y escuchar palabras de esperanza y de paz!”

 

La asistencia a los que sufren

La preocupación de Francisco a lo largo de los años y en vista de las cumbres internacionales sobre Siria, es respetar el derecho humanitario. En repetidas ocasiones pide garantías para la evacuación de civiles y elogia la acogida de países como el Líbano, Jordania y Turquía. Desde Lesbos, en 2016, el Papa, junto con el Patriarca Bartolomé y el Arzobispo de Atenas Ieronymos, firma una Declaración conjunta para implorar el fin de la guerra e intensificar los esfuerzos para acoger a los que huyen.

Hasta que dure la situación de necesidad, pedimos a todos los países que extiendan el asilo temporal, ofrezcan el estado de refugiados a quienes son idóneos, incrementen las iniciativas de ayuda y trabajen con todos los hombres y mujeres de buena voluntad por un final rápido de los conflictos actuales.

 

Un sufrimiento que clama a Dios

Ante los secuestros de cristianos y musulmanes, entre estos obispos y religiosos, Francisco pide que detengan las armas y en la Carta a los cristianos de Oriente Medio habla de las tribulaciones causadas por el así llamado Estado islámico.

Por desgracia, nunca han faltado tribulación ni aflicción en Oriente Medio tanto en el pasado como recientemente. En los últimos meses se han agravado debido a los conflictos que afligen a la Región, pero especialmente por la actividad de una reciente y preocupante organización terrorista, de unas dimensiones nunca antes vistas, que comete todo tipo de abusos y prácticas inhumanas, golpeando especialmente a aquellos de vosotros que han sido brutalmente expulsados de sus tierras, en las que los cristianos están presentes desde la época apostólica.

 

“Este sufrimiento clama a Dios y apela al compromiso de todos nosotros, con la oración y todo tipo de iniciativas”

“El fundamentalismo religioso, antes incluso de descartar a seres humanos perpetrando horrendas masacres, rechaza a Dios, relegándolo a mero pretexto ideológico” explica el Papa en enero del 2015, ante los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. 

 

Los niños, esperanza de paz

En el pensamiento de Francisco siempre hay un espacio especial para los niños, primeras víctimas de la guerra y que "no podrán ver la luz del futuro". Condenando firmemente el uso de armas químicas y a los traficantes de armas que "siguen sirviendo a sus intereses: armas bañadas en sangre, sangre inocente", el Pontífice recuerda que la violencia crea violencia.

 

“¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones al cual no se puede huir! Jamás el uso de la violencia lleva a la paz. ¡La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia!”

El 1° de junio de 2016, con ocasión del Día Internacional del Niño, el Papa invita a los niños de todo el mundo a unirse en oración con sus coetáneos sirios, mientras que el 2 de diciembre de 2018, primer domingo de Adviento, enciende una cirio, símbolo de paz, para que los pequeños que viven los conflictos no pierdan la esperanza. La paz, ha repetido varias veces Francisco, "comienza en el corazón".

ÚLTIMAS NOTICIAS

ADVIENTO, BUSCANDO A CRISTO VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A IRAK Unas 2.500 personas son beneficiarias del reparto de comida de la institución en Avilés JUFRA ESPAÑA "JÓVENES CON ESPERANZA" Fratelli tutti, he aquí la encíclica social del Papa Francisco OFS DE ANDALUCÍA “HEMOS SIDO REYES MAGOS” Robaron en la catedral de Spoleto la reliquia de San Juan Pablo II Como Jesucristo, obligados a huir 140 aniversario de la erección canónica de la fraternidad de San Roque de Montpellier Los primeros graduados del Instituto Papa Francisco de Kinshasa "FRATELLI TUTTI", Papa Francisco firmará su encíclica el 3 de octubre en Asís ELITE VETERINARIA - PLATAFORMA ALTRUISTA DE AYUDA VETERINARIA. El Papa dice que quien rechaza a los homosexuales, no tiene un corazón humano La Fraternidad de Francisco de la OFS, culmina el reparto de 40 toneladas de alimentos El barco-hospital ‘Papa Francisco’ se vuelca con los infectados de coronavirus en el Amazonas EL MÉDICO DE LOS POBRES EN VENEZUELA, SERÁ BEATIFICADO POR EL PAPA FRANCISCO Agustín Albuerne, presidente de la Fraternidad de Francisco | La crisis sanitaria ha duplicado el nú Semana Laudato si’, 2020, la Encíclica del Papa Francisco sobre la ecología integral EL PAPA POLACO KAROL WOJTYLA - San Juan Pablo II Bendición Urbi et Orbi. Papa: “la oración es nuestra arma vencedora” El Papa Francisco, contra la ‘élite’ de la Iglesia ORDEN FRANCISCANA SECULAR DE ARJONA, SAN JUAN XXIII EN EL NOVICIADO CON LOS JÓVENES DE JUFRA HACER Y VIVIR LA FRATERNIDAD CAPÍTULO ELECTIVO ZONA VALENCIANA ENCUENTRO MENSUAL DE LA OFS DE LA ZONA DE ARAGÓN CUARESMA LA BIBLIA Y EL NÚMERO 40 JUFRA SAN DIEGO, CARNAVAL COLEGIO RAIMUNDO LULIO JORNADA FORMATIVA DE LA VOCALIA DE MISIÓN LOS LAICOS, HACE TIEMPO QUE HAN DEJADO DE SER “CLASE DE TROPA” Y PIDEN PASO CURSO DE FORMACIÓN PARA LOS ASISTENTES NACIONALES OFS - JUFRA EN ROMA TAUS FRANCISCANAS Y ROSARIOS VIAJEROS 6 DE ENERO EPIFANÍA DEL SEÑOR (Zona de San Gregorio Magno) FRATERNIDAD LOCAL DE ÁVILA CURSO ANUAL DE FORMACIÓN ZONA DE ARAGÓN CONSEJO REGIONAL DE LA ZONA DE SAN GREGORIO MAGNO DE CASTILLA FRATERNIDAD SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES CÁCERES LA FRATERNIDAD DE SAN ROQUE DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN CELEBRA HOLLYWINS JUFRA COMPROMISO DE VIDA EVANGÉLICA CULPABLE EL PAPA FRANCISCO ENCUENTRO DE FORMACIÓN ZONA DE ARAGÓN MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO - 3ª JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES LA COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL DE LA OFS DE ESPAÑA POR VENEZUELA, UNIDOS EN LA MISIÓN Y EN LA ORACIÓN PROYECTO EL ARRULLO EN CASAMANCE COMISIÓN NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL OFS CONGRESO ANUAL CRUSE 2019 MENSAJE EL SANTO PADRE JUAN PABLO II AL CAPÍTULO GENERAL DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR CELEBRACIÓN DEL CAPÍTULO ELECTIVO EN LA ZONA PASTORAL DE GALICIA 800 AÑOS DE PRESENCIA FRANCISCANA EN ARAGÓN Encuentro Juvenil Interfranciscano 2019, bajo el lema "¡Qué suerte tenerte!" 6 Propuestas del Documento final sobre la Amazonia, que no pueden pasar desapercibidas CELEBRACIÓN DE CAPÍTULO ELECTIVO OFS DE BELALCAZAR ROSARIO DE CRISTAL EN ZARAGOZA VILLARDOMPARDO. LA O.F.S. DE ARJONA, INVITADA DE HONOR. JUFRA SAN DIEGO FRATERNIDAD DE LA OFS DE SAN MAXIMILIANO KOLBE EN TARANCÓN FRATERNIDAD OFS DE EL TOBOSO LAUDATO SI. 27 DE SEPTIEMBRE 2019 MADRID FRATERNIDAD OFS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN FRATERNIDAD OFS DE LA PUEBLA DE MONTALBAN TOLEDO El Papa consagrará el Sínodo de la Amazonía a san Francisco de Asís Asamblea Nacional de JUFRA 2019 Paz sin Fronteras, Cardenal Osoro: “creemos en un mismo Dios; el Dios de la paz” JUFRA SAN DIEGO TOR EL LIGNUM CRUCIS El pobre de Asís y el sultán Celebración madrileña de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación 2019 El hábito franciscano HERMOSA NOTICIA PARA NUESTROS HERMANOS CAPUCHINOS Cardenal Parolin: El Papa en África será testigo de esperanza MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR EL CLIMA Mozambique: un pueblo que espera al Papa, peregrino de reconciliación CARTA DE AGRADECIMIENTO VENEZUELA LIBRO: LLAMADOS y ELEGIDOS Papa Francisco: Explotar a los trabajadores para hacerse rico es pecado mortal 450 años de historia PARROQUIAS FRANCISCANAS FIRMAN UN CONVENIO CON EL PATRIARCADO LATINO Papa: novedad de oración cristiana: diálogo entre personas que se aman PRO-BEATIFICACIÓN DE ISABELA CATÓLICA FRANCISCANOS Y MÁS DE 70 CATÓLICOS DETENIDOS EN ESTADOS UNIDOS POR DEFENDER INMIGRANTES El Papa envió carta a Assad por niños asesinados, desplazados en Siria CATÓLICOS EN PIE DE PAZ Santa Sede: no oídos sordos a los gritos de los que no tienen comida ni medicinas La alegría de la vida contemplativa compartida: las hermanas con síndrome de Down La amada y torturada Siria en el corazón del Papa Francisco Comisión Nacional de Acción Social de la OFS de España